Pesca en el sur y Pesca en el norte de España.

 

En este blog vamos a dar a conocer las diferencia que hay entre pescar en el sur o pescar en el norte, la misma afición pero totalmentes distintas…. De antemano damos las gracias a Roberto Vega e Isidro Beltrán, ambos colaboradores de la marca, que nos ofrecen sus conocimientos basados en su experiencia.

PESCA EN EL SUR DE ESPAÑA

La pesca a spinning en el sur de España puede ser un poco compleja pero infinitamente divertida.

 

Nos centraremos en su vertiente atlántica, donde Huelva y Cádiz albergan una costa amparada por el Parque Nacional de DOÑANA. Una de esos lugares mágicos y diferentes.

Empezaremos hablando de la época que va desde primavera hasta otoño.

En esta tierra disfrutamos de unas temperaturas muy estables la mayor parte del año y eso proporciona a los peces unas aguas cálidas en las que alimentarse con bastante vehemencia. En estos meses de calor es muy común encontrarnos banco de peces comiendo en la superficie, un escenario ideal para tentarlos con paseantes y poppers, sin dudas, la pesca más emocionante de cuantas haya. Son muchas las especies que se pueden capturar en estas aguas, siendo las Lubinas, Bailas, Anjovas, Corvinas  y diferentes Túnidos las especies más perseguidas por los pescadores deportivos.

                

                 

Podemos centrarnos en dos escenarios fundamentales: Los arenales y los espigones.

Cuando pescamos en arenales la clave está en intentar batir la mayor parte de terreno. Es una pesca de caminar mucho e intentar dar con bancos de peces activos. Para facilitarnos el trabajo deberíamos centrarnos en amaneceres y atardeceres. También deberíamos plantear las pleamares como un momento propicio, aunque la pesca es una ciencia inexacta y no hay una norma fija que no nos vaya a fallar.

Señuelos como paseantes, jigs y minnow serán nuestros mejores aliados.

En Espigones, los peces suelen moverse mucho y tanto en las últimas horas de vaciante, como en las últimas de creciente suelen activarse en busca de alimento. Será importante tener un conocimiento de la zona para saber en qué lugar buscar a los peces según el momento de la marea.

Los espigones entrañan un extra de complejidad y esa es la peligrosidad de su escenario. Pescar desde roca resulta peligroso para nuestra integridad física, así como a la hora de capturar un pez, siendo las piedras un refugio letal para ellos. Varar una captura siempre será una tarea más compleja pescando desde roca. Igualmente, los señuelos a utilizar serán paseantes, jigs, minnows y también vinilos.

En ambos escenarios será importante el factor viento. En estas aguas, a diferencia del norte de España, cuando el viento sopla con fuerza las aguas se tornan de un color oscuro por los sedimentos levantados y la visibilidad de los peces hacia nuestros señuelos se ve muy afectada. Por todo ello, siempre será preferible que los vientos sean de flojos a moderados.

La pesca en invierno es un poco más complicada. La época de freza o desove, así como el tiempo inestable, hacen que los peces se muestren muy apáticos en su forma de alimentarse.

Muchas especies dejan la costa para adentrarse en rías y afluentes para desovar, por lo que resulta mucho más complicado dar con ellas. Otros peces, directamente abandonan nuestras aguas, ahora bastante más frías.

Los señuelos más efectivos en la época invernal suelen ser los minnow, aunque no podemos dejar en casa algunos paseantes y pequeños vinilos. La pesca se centrará sobre todo en los momentos de amanecer y atardecer.

Sin duda alguna, el atlántico sur es un lugar maravilloso para la pesca a spinning y prueba de ello es la cantidad de aficionados que se apuntan a esta divertida modalidad.

 

PESCA EN EL NORTE DE ESPAÑA

Mi experiencia como pescador de spinning en Galicia (costa da morte)

Explicaros en un pequeño resumen lo que yo utilizo por este tipo de costa salvaje y llena de oxígeno.

En primer lugar y más importante es la vestimenta que debemos de llevar,una buena chaqueta transpirable e impermeable para que nos proteja de 3 factores viento,frío y agua ya sea por lluvia y olas del mar,neopreno de 3mm tipo peto,para protegernos del frío y posibles golpes y por si caemos al mar poder flotar y evitar también hipotermia,y lo importante un buen calzado con buen agarre tipo barranquismo suela de lengua de gato o con suela de fieltro con clavos.

Pasemos ahora a los mejores meses para la pesca de la Lubina,desde Diciembre hasta Marzo son buenos para tentarla no por su cantidad si no por el tamaño de los ejemplares ya que están de freza y se juntan bancos de la misma para la reproducción,ya en primavera están más delgados y lo único que quieren es alimentarse para recuperar fuerzas.Ya empiezan a subir las temperaturas y el agua más caliente es bueno para reunir cantidad de pescado de menor tamaño aunque siempre hay sorpresas,y es aquí cuando podemos dar con buenas cantidades de lubina,ya por el verano es un mes favorito ya que la lubina suele estar por la superficie y es más fácil de dar con ella a pocos metros de la costa y de alcance para cualquier señuelo.

Tipo de especies que nos podemos encontrar en esta costa al spinning:

                             Lubinas  , Escacho , Aguja , Pinto, Abadejo.

   

                                        

Estas son las especies más Habituales pero también los Pargos,San pedro,pez ballesta pueden Darse por estas costas.Pasemos con los señuelos para dar con estas especies.Son muchas clases de señuelos que podemos encontrar en el mercado pero dependiendo del Escenario donde estemos para pescar puede ser más efectivo que otros pero me voy a centrar en esta costa y para ello debemos usar Minnows,vinilos y Jigs.

Minnows: Mesias140, Gudari170, Brutale100 o 120

Vinilos:      Real Sasan

Jigs:           Iman y Caion

Movimientos de nuestros señuelos Minnows:

ROLLING: Posiblemente el movimiento del señuelo más importante, es la rotación que realiza sobre su eje x (eje longitudinal). Es decir, que si miramos el señuelo de frente, veremos cómo se produce una rotación hacia los lados. Estas rotaciones suelen ser leves, de unos 10 a 30 grados. el rolling es el que más favorece el efecto destello, ya que al realizar estas rotaciones, el señuelo capta más o menos rayos solares, y los refleja en diferentes direcciones.

WOBBLING: Se trata de la rotación sobre el eje y. El típico bamboleo de cola, De las rotaciones que se producen en un señuelo de pesca, es la que más influye en la naturalidad de movimiento obtenida, ya que se suele buscar imitar el nado real de un pez. Un señuelo bien diseñado permitirá, en recogida lenta imitar un nado lento y pausado, y en recogida rápida o tirones, imitar un pez en carrera o huida, con un movimiento que parece más una vibración que un bamboleo. 

ROLLING FALL: El rolling fall se produce al realizar paradas en la recogida, y es en este momento cuando se suceden la mayoría de las picadas a este tipo de señuelos.

 WOB’N’ROLL.: A la vista está que se trata de una combinación de los dos movimientos principales WOBBLING + ROLLING.Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los que conocemos como “todoterreno”, que son los señuelos adaptables a variadas condiciones de pesca y tienen capacidad para capturar todo tipo de especies.

SLALOM: Es una rotación derivada del wobbling. En este caso el eje se sitúa exactamente en la punta delantera del señuelo, produciendo una rotación de todo el artificial. Según hemos visto al principio del post, esto es casi un giro, es decir, el señuelo rota sobre un eje que está casi fuera del mismo objeto.

Los Jigs: Podemos usarlos de modo lineal,lanzar lo mas lejos posible y traerlos con recogida lenta o apurar la recogida si nos baja demasiado y evitar el enganche.

Tecnica Dientes de Sierra: Los dientes de sierra es una de las animaciones más sencillas y efectivas que se la puede aplicar a un Jigs . La acción de pesca es muy sencilla. Basta con lanzar el jig a la zona escogida o lo más lejos que podamos, y recuperarlo a tirones, mediante golpes de muñeca, y recogiendo el exceso de línea entre cada tirón. Con esto conseguimos un movimiento de zig zag vertical, es decir, el jig el tocar el agua descenderá hasta que imprimamos un tirón mediante el movimiento de la caña, lo que hará que ascienda unos centímetros. Es una recuperación que funciona muy bien, y está muy indicada para pescar al  agua cuando no vemos actividad en superficie.